Descripción del proyecto

Ventilación Industrial

Las naves industriales son lugares de trabajo en los que suelen producirse problemas de ventilación industrial. Generalmente la ventilación de estas naves es obsoleta debido al paso del tiempo o a una mala instalación; en otros casos, simplemente no fue contemplada.

La ventilación general consiste en ventilar una nave industrial por completo, creando una corriente o barrido de aire mediante un sistema de inyección y extracción de aire. Este sistema de ventilación industrial se realiza multiplicando el volumen del recinto por el número de renovaciones por hora necesarias para calcular el caudal que se requiere suministrar y extraer.

El principal objetivo de instalar un sistema de ventilación industrial en plantas productivas, es mantener la pureza del aire y así, mejorar las condiciones de trabajo de un área determinada.

El sistema de inyección de aire anteriormente mencionado, tiene como beneficios el conservar una adecuada temperatura, una velocidad del aire ideal, y un nivel de contaminantes por debajo de los límites permitidos por la ley.

La intención de contar con un sistema de ventilación industrial, es dar soluciones más saludables, limpias y confortables para el personal, ventilando toda una nave industrial por medio de inyección de aire.

Gracias al sistema de inyección y extracción de aire MCAT®, puede mantenerse un control sobre la distribución, volumen y velocidad del aire , de tal manera que se cumpla con un número de renovaciones por hora de acuerdo al proceso dentro de la fábrica.

Inyección y Extracción de Aire

El sistema de inyección y extracción de aire es un mecanismo que efectúa una renovación del aire en un espacio, como puede ser el caso de una nave industrial. Dicha renovación de aire sucede cuando el aire externo es inyectado en el interior de un espacio, mientras que el aire viciado es expulsado.

El sistema de extracción de aire consiste en renovar el aire mediante extracción del espacio ocupado, provocando la entrada de aire fresco del exterior.

Un extractor de aire ayuda a eliminar cualquier condición que provoque un ambiente viciado o indeseable, entre los cuales es posible mencionar el calor, humos, humedad o neblinas. Un buen sistema de de inyección y extracción de aire deberá por regla asegurar las presiones correctas de aire.

Por otra parte, es importante mencionar que el sistema de ventilación industrial MCAT® ( inyección y extracción de aire ) puede ser de tipo “inyección natural” o «inyección mecánica», también conocida como inyección forzada .

Inyección y Extracción Natural de Aire

La inyección y extracción natural de aire, se efectúa a través de rejillas o louvers. Los louvers son tableros que se instalan en la pared y están diseñados para evitar el ingreso de elementos no deseados a las áreas productivas.

En MCAT® trabajamos de acuerdo a las necesidades de tu nave industrial. Los louvers estáticos se pueden ocupar preferentemente para almacenes, mientras que para industrias con mayor actividad, es recomendable el uso de rejillas ajustables.

Nuestro departamento de Ingeniería efectúa el diseño de las rejillas o louvers para que su instalación sea estratégica como parte del sistema de ventilación industrial .

Los espacios entre cada aleta de la rejilla necesitan ser calculados profesionalmente a detalle siendo que deben variar en función de las necesidades de circulación del aire para la actividad industrial que se ejecute.

Inyección y Extracción Mecánica de Aire

La inyección forzada como su nombre lo indica, consiste en un sistema de inyección de aire efectuada mediante un equipo mecánico que beneficia el intercambio de aire dentro de una planta productiva.

El aire fresco que ingresa a una nave industrial tiene la capacidad de llegar a cualquier rincón que se desee ventilar obedeciendo a las necesidades específicas de una planta productiva según el proceso que se lleve a cabo.

Con la instalación de un sistema de inyección y extracción de aire estará ayudando a que su nave industrial esté correctamente ventilada, manteniendo la calidad del aire necesaria y la temperatura ideal; estos factores siempre impactarán positivamente en el rendimiento del personal.

La inyección y extracción mecánica de aire puede llevarse a cabo mediante equipos como UMA (unidad manejadora de aire), gabinete de filtros, ventiladores axiales, ventiladores centrífugos y lavadoras de aire.

Beneficios de la Ventilación industrial

En MCAT® mejoramos la seguridad laboral gracias a nuestros sistemas de ventilación industrial.

La ventilación permite sustituir el aire contaminado por uno limpio y fresco en el interior de un espacio industrial de trabajo.

Daños en la salud del personal pueden ocurrir cuando las personas están expuestas a emisiones contaminantes como remanente de procesos productivos tan variados como sectores industriales existen.

El daño al empleado es proporcional al tiempo de exposición, puede ser inmediato, o crónico, éste último es el resultado de exposición a niveles más bajos de contaminantes durante un periodo de tiempo prolongado (como es el caso de los efectos del monoxido de carbono).

Brindar calidad de aire al personal, podría parecer algo simple, sin embargo, incide positivamente en la sensación de bienestar, de confort, así como en la concentración y productividad.

La ventilación industrial crea un flujo de aire que permite expulsar las partículas contaminantes del entorno donde se encuentran los trabajadores.

De este modo, se protege a los empleados de la exposición de agentes contaminantes o malignos para su salud.

Evita sanciones legales por mala ventilación industrial

Existen leyes y obligaciones en materia de ventilación industrial que las empresas deben cumplir para garantizar la seguridad de los empleados: NOM-024-SSA1-1993, NOM-043-SEMARNAT-1993, NOM-010-STPS-1999, STPS, ARTÍCULO 82, 84.

Aplicaciones en la Industria

Existen aplicaciones en las que un sistema de ventilación industrial correctamente diseñado no solamente es recomendable, sino obligatorio. Ejemplos de ello son industrias en las que se trabaja con compuestos nocivos o tóxicos para la salud del personal como es el caso de ciertos procesos productivos del sector químico, farmacéutico y/o metal mecánico.

Otros casos son cocinas industriales, procesos en los que se trabaje con hornos, procesos que involucren materiales altamente combustibles, por mencionar algunos.

El proceso de diseñar un sistema funcional de ventilación es arduo y complejo, para ello se requiere de un aliado comercial como MCAT®. A continuación encontrarás algunas de las aplicaciones de nuestros sistemas de ventilación industrial por sectores:

Queremos ser tu aliado estratégico para solucionar cualquier problema o cubrir cualquier necesidad de ventilación industrial que tengas en tu empresa.

Con gusto te asesoraremos.

contáctanos