Cuartos limpios

Los cuartos limpios son fabricados bajo un riguroso control ambiental que considera y controla todos los factores internos, tales como la temperatura, la humedad, la iluminación, el ruido y la presión, así como toda partícula circundante, su concentración y dispersión incluyendo la contaminación microbiana y bacteriana.

Las fuentes contaminantes pueden ser de tipo externas, es decir, aquellas que pudieran ingresar a través de un agente externo, por ejemplo infiltrándose a través de los sistemas de aire acondicionado. Este tipo de contaminación debe controlarse con un sistema de ventilación de alta eficiencia, así como la presurización del espacio.

El tamaño de las partículas de la contaminación tanto interna como externa, puede variar entre 0.001 hasta cientos de micrones. En los cuartos limpios, los productos deben tener cierto grado de pureza por lo que no deben de ninguna manera estar en contacto con esos agentes contaminantes.

Flujo de Aire en el Cuarto Limpio

Para controlar eficientemente el ambiente y mantenerlo libre de partículas contaminantes, se debe diseñar el flujo de aire de tal manera que satisfaga las necesidades de limpieza de las instalaciones.

Es necesario inyectar el aire dentro del cuarto limpio de tal forma que asegure que no existan estancamientos en zonas en las que ciertas partículas podrían acumularse, de la misma manera, se debe climatizar el área de tal suerte que se cumpla con las exigencias de humedad, temperatura y filtración previstas.

Por otra parte, su diseño debe considerar factores tan críticos como el control bacteriano, microbiano, gases y vapores contaminantes,entre otros.

diagrama de ventilación en un cuarto limpio

La fabricación del sistema de ventilación de un cuarto limpio no es una tarea que cualquier empresa del ramo de la ventilación pueda hacer. MCAT® comprende lo que ventilar un cuarto limpio implica.

En primer lugar, nuestro equipo de ingeniería calcula el suministro de aire adecuado expresado en renovaciones por hora, entendiendo que es una de las características fundamentales para el control de las partículas en los cuartos limpios; un cuarto limpio correctamente diseñado, debe tener una alta tasa de cambios de aire. En segundo lugar, empleamos filtros de alta eficiencia de manera que se asegura la captura de partículas por más pequeñas que sean. Por último, cuidamos la humedad y la temperatura.

Entre los cuartos limpios que desarrollamos están:

  • Áreas estériles o asépticas
  • Cuartos limpios para la preparación de alimentos
  • Salas de informática
  • Laboratorios farmaceuticos
  • Laboratorios químicos
  • Laboratorios de control de calidad
  • Centros de mecanizado
  • Cuartos limpios para la industria electrónica

Efectuamos sistemas de ventilación para cuartos limpios a la medida de las necesidades de nuestros cientes, trabajando siempre bajo los más estrictos estándares de calidad.

COTIZA CON NOSOTROS