Industria Química y Farmacéutica

En la industria farmacéutica I + D (Investigación, desarrollo e innovación) se fabrican todo tipo de medicamentos y productos bajo las más estrictas regulaciones a nivel mundial. Cada tipo de fármaco tiene características que determinan cómo puede ser manipulado de forma segura abordando cuestiones como el control de contaminantes respirables.

Algo en lo que la fabricación de cualquier fármaco converge es en la necesidad de entornos limpios para lo cual un correcto sistema de ventilación es necesario.

Conocer los posibles riesgos alrededor del sector y las normativas que los controlan es de gran importancia para los ingenieros a cargo del diseño del sistema de ventilación.

La NOM-059-SSA1-2013, de la Secretaría de Salud marca las pautas que deben de cumplirse para la fabricación de los fármacos, además de establecer las condiciones bajo las cuales deben fabricarse como es la humedad, temperatura, inocuidad, entre otros.

En la industria química, ya sea de base o de transformación es frecuente encontrar distintas áreas especializadas por ejemplo laboratorios, zonas limpias, áreas de producción y áreas de almacenaje, por mencionar algunas; es evidente que cada área tendrá sus propios requisitos de ventilación y de acondicionamiento de aire.

La función del sistema acondicionador del aire, es crear condiciones artificiales al interior de las áreas productivas, modificando por lo tanto, ciertos parámetros que condicionarán el éxito en la fabricación de los productos. El sistema de acondicionamiento de aire, debe tener la capacidad de mantener el clima adecuado todo el tiempo mediante aire limpio y tratado, al mismo tiempo que controla el volumen de aire que es retirado mediante los extractores para lograr un equilibrio.

IR AL SISTEMA DE ACONDICIONAMIENTO DE AIRE

Para un sistema de acondicionamiento de aire, o de ventilación general en la industria tanto farmacéutica como química, será importante tomar en cuenta factores como:

  • Equipos generadores de calor continuo tanto latente como sensible
  • Áreas en las que debe limitarse el movimiento de aire.
  • Uso de compuestos tóxicos o nocivos cuyos residuos se disipan en el ambiente
  • Material inflamable o combustible
  • Zonas de diferente exigencia.
  • Posible existencia de zonas «limpias».

En sí, el diseño correcto del sistema de ventilación o de acondicionamiento, debe cumplir con lo establecido en la Normatividad vigente, así como ser calculado, diseñado, fabricado e instalado por un experto como es el caso de MCAT®.

Contáctenos para recibir mayor información sobre el sistema de ventilación ideal para su empresa de la industria farmacéutica.

CONTÁCTANOS