Sistema de ventilacion para naves industriales
¿Qué es un sistema de ventilación?
Es un sistema mecánico que introduce aire exterior fresco en el lugar de trabajo (fábrica o planta de fabricación) y elimina el aire interior contaminado.
Al limpiar los contaminantes del aire y suministrar grandes cantidades de aire fresco, un sistema de ventilación industrial es una de las primeras líneas de defensa contra las enfermedades respiratorias y de tipo virales.
Tener una ventilación adecuada es clave para proporcionar un espacio de trabajo seguro y saludable para el personal. Un sistema de ventilación industrial bien diseñado mejora la salud de los trabajadores y reduce el riesgo de accidentes laborales.
¿Cuáles son las partes que conforman un sistema de ventilación?
Un sistema de ventilación industrial consta de dos partes centrales: el sistema de suministro de aire fresco y un sistema de extracción de aire sucio o viciado. Ambos “componentes opuestos” del sistema trabajan juntos para eliminar una amplia gama de contaminantes del área.
¿Por qué es necesario?
Proporcionar un suministro continuo de aire fresco
Proteger a los trabajadores de las altas temperaturas (estrés térmico o golpes de calor)
Reducir los riesgos de incendio o explosión
Eliminar o diluir contaminantes del aire
¿Cómo se diseña un sistema de ventilación para naves industriales?
Para mantener la mejor calidad del aire interior, la forma en que se diseña o instala el sistema de ventilación es importante para su eficiencia.
Ventilación por dilución
Para diseñar un sistema de ventilación por dilución se toman en cuenta los siguientes elementos:
Elegir la cantidad de aire suficiente para conseguir una disolución satisfactoria del contaminante
Situar los puntos de entrada y salida de aire de tal forma que el aire pase a través del foco contaminante y haga un adecuado barrido de aire evitando la dispersión de la emisión a zonas limpias
Sustituir el aire extraído con un sistema de reposición del mismo (si es necesario)
Evitar que el aire extraído vuelva a introducirse en el recinto descargándolo a una altura suficiente por encima de la techumbre
Ventilación por extracción.
La ventilación por extracción se utiliza para la eliminación de calor y/o la humedad excesivos, siempre que se disponga de aire de sustitución más fríos.
Para calcular el caudal de ventilación necesario, debe estimarse la cantidad de calor sensible y latente aportado por cada una de las fuentes, así como determinarse previamente el aumento de temperatura y humedad que se considera aceptable.
Algunas otras variables a considerar son:
Las condiciones de temperatura en la planta
Las dimensiones, distribución espacial y uso previsto de las instalaciones
El número de trabajadores concentrados en el recinto
La humedad del aire
El clima de la región
La temperatura ambiente a la que se busca llegar
La seguridad contra incendios