Ventilación industrial

Dentro de la industria, en los procesos se utilizan compuestos y sustancias químicas, muchos que pueden generar emisiones tóxicas para el medio ambiente.

El proceso que sea utilizado dentro de las industrias produce partículas, gases, vapores y neblina en el aire de la nave industrial.

Dentro de las naves industriales no es el único problema que podemos notar, de igual manera afecta en el rendimiento de los trabajadores ya que muchas veces se genera calor dentro de la planta y esto hace que se sientan agotados y que incluso lleguen a estresarse al momento de trabajar.

Un buen sistema de ventilación puede resolver estos problemas, filtrar el aire contaminado para que al momento de salir al medio ambiente no sea un aire viciado y bajar temperatura de la nave para que la productividad sea buena.

Generalmente la ventilación de ciertas naves es obsoleta debido al paso del tiempo o a una mala instalación; en otros casos, simplemente no fue contemplada.

Por ello, al momento de adquirir un sistema de ventilación debe de ser con las mejores condiciones y buena calidad.

SISTEMAS TIPO LLAVE EN MANOS / SISTEMAS HECHOS PARA DURAR

¿En qué consiste la ventilación general?

Consiste en ventilar toda una nave industrial por medio de un sistema de inyección y extracción de aire, cumpliendo con un número de renovaciones por hora de acuerdo al recinto o proceso dentro de la fábrica, mediante la inyección de aire previamente filtrado y la extracción del mismo.

Cuando se montan ambos sistemas de manera correcta, se crea una corriente o barrido de aire.

Los sistemas de ventilación en naves industriales suelen componerse por:

INYECCIÓN DE AIRE:

Esta puede ser por medio de rejillas (louvers), lo que se conoce como inyección natural o por inyectores (ventiladores) que generalmente se montan en pared, a esto se le conoce como inyección forzada.

EXTRACCIÓN DE AIRE:

Esta puede ser por medio de rejillas (louvers), lo que se conoce como extracción natural o por extractores (ventiladores) que generalmente se montan en techumbre o pared, a esto se le conoce como extracción forzada.

El principal objetivo al momento de instalar un sistema de ventilación industrial en las plantas o naves es mantener la pureza del aire y al mismo tiempo mejorar la productividad evitando que se genere un ambiente con demasiado calor.

El sistema de inyección y extracción de aire MCAT, mantiene un control sobre la distribución, volumen y velocidad del aire.

Beneficios que se obtienen al contar con una adecuada ventilación industrial:

Permite sustituir el aire contaminado por aire limpio y fresco para el espacio de trabajo.

Brinda calidad de aire a los empleados, de esta manera no se ve afectada la salud que en caso de no contar con una ventilación puede verse dañada tanto a corto como largo plazo.

Evita sanciones legales cumpliendo con:

  • NOM-024-SSA1-1993
  • NOM-043-SEMARNAT-1993
  • NOM-010-STPS-1999
  • STPS- ARTÍCULO 82,84.