Ventilación mecánica industrial

La calidad del aire en los espacios de trabajo es un factor importante para el desarrollo de las actividades laborales, ya que afecta en gran medida al rendimiento de todos los trabajadores; en ocasiones, las instalaciones no cuentan con un aire circulante completamente limpio, por lo que la ventilación mecánica industrial resulta primordial en todos los sectores.

Un número importante de empresas suele utilizar sustancias químicas, provocando concentraciones que pueden llegar a exceder los niveles de seguridad. De la misma manera el polvo, humos y neblinas dispersos en el ambiente de trabajo da como consecuencia un aire contaminado no apto para ser respirado durante toda la jornada laboral (exposición continua).

Otro factor que provoca un ambiente inseguro puede ser una carga térmica elevada o muy baja, ya que puede provocar estrés térmico.

Cualquiera de estas tres situaciones necesita ser controlada para generar mejores condiciones laborales, esto se logra gracias a un buen sistema de ventilación, la cual suele ser mecánica en las industrias debido al gran espacio que se pretende ventilar.

ventilación mecánica industrial

Ventilación mecánica industrial.

La principal función de la ventilación mecánica industrial es suprimir los contaminantes y brindar aire limpio en todo el lugar, logrando una climatización en condiciones óptimas de humedad y de temperatura generando un estado de confort.

La ventilación mecánica industrial se basa en la impulsión y extracción de aire. Para que un programa de ventilación esté completo debe incluir ambos sistemas. 

Generalmente, la cantidad de aire que se extrae de un recinto debe ser igual a la cantidad que se impulsa al mismo, de lo contrario se pueden generar situaciones de presión más bajas o más altas que la atmosférica. O bien, es posible inyectar mayor cantidad de aire del que se extrae en casos específicos (presión positiva), ya que ayuda a que los contaminantes del exterior no ingresen a la planta contaminando el proceso.

El diseño, fabricación e instalación de un sistema de ventilación mecánica industrial se basa en las necesidades que cada empresa tiene, considerando variables como las dimensiones, la distribución espacial, la temperatura interior y exterior, las condiciones del proceso, la cantidad de personas que se concentran en el recinto, entre otros.

Cuando se utilizan los sistemas de inyección y extracción para el control de la temperatura, el aire debe de ser acondicionado en función de la temperatura esperada, así mismo, debe ser calculado con el número de renovaciones adecuado.

Cuando se realiza para la extracción general de contaminantes por dilución, la cantidad de aire que se utiliza debe ser aquella que lleve la concentración del contaminante a los valores permitidos.

unidad manejadora de aire

Clasificación de la ventilación mecánica:

1.- Ventilación de regulación térmica: Se realiza el control de la temperatura para ambientes cálidos o fríos, con la finalidad de cuidar la salud de los operarios y el buen mantenimiento de los equipos.

2.- Ventilación por dilución: Se diluye el aire contaminado con la inyección del aire limpio, con el objetivo de obtener niveles que no afecten a la salud (de acuerdo a la normatividad existente). Además, busca evitar incendios, explosiones, olores, etc. El objetivo consiste en crear un “barrido de aire” en el que, como su nombre lo indica, el aire limpio “barre” al aire viciado expulsandolo del recinto.

Es importante considerar algunos aspectos importantes a la hora de realizar un sistema de ventilación mecánica por dilución, como lo son la cantidad de aire que se necesita para llevar la concentración del contaminante a una dilución adecuada.  Además, el aire que ingresa al lugar debe tener una temperatura adecuada de acuerdo a la estación presente. Por otro lado, es importante que el aire extraído no ingrese al recinto. Para esto, el aire debe ser descargado lo más alejado posible (dándole altura), entre otras cosas.

Importancia de los sistemas de ventilación mecánica en la salud de los trabajadores  

Al tener un ambiente contaminado y utilizar un sistema de ventilación mecánica que ayude  a limpiar el aire del recinto, se deben de considerar ciertas limitaciones como  el hecho de que la generación del contaminante no debe ser muy elevada, la toxicidad del contaminante debe de ser baja y además, que el contaminante debe estar distribuido de manera uniforme.

Cuando se introduce aire al ambiente de trabajo, se da por hecho que el mismo se encuentra limpio.  De esta forma se establece que:

 Acumulación de Contaminante = Velocidad de Generación – Velocidad de Eliminación

Lo que se busca es que se introduzca la cantidad de aire necesaria para mantener los niveles de contaminantes en una zona de seguridad. Debido a la forma de introducción del aire, es lógico que existan zonas con mayor y menor concentración de aire, ya que hay un gradiente mayor desde donde ingresa el aire limpio.

ventilacion general

La importancia de la ventilación mecánica radica en los beneficios que genera en la salud de los trabajadores y en el confort del ambiente, generando un mejor entorno de trabajo para todos los colaboradores.

Queremos brindarte la mejor atención para solventar las necesidades de tu empresa referentes a la ventilación mecánica.

contáctanos