Aplicaciones de los Sistemas de Ventilación

y Acondicionamiento del Aire en la Industria.

Diversas actividades productivas de tipo industrial requieren un acondicionamiento del aire preciso al interior de sus espacios de trabajo para el cumplimiento de sus objetivos.

Ventilar un espacio, en términos sencillos significa ingresar aire fresco y sustituirlo por el aire viciado que se puede encontrar al interior de determinada área. La ventilación o el acondicionamiento del aire puede ser de tipo natural o de tipo mecánica, a menudo conocida también como ventilación forzada.

Para la ventilación mecánica, a menudo se utilizan ventiladores. El ventilador puede operar según sea la necesidad como inyector o extractor de aire. La selección de los ventiladores debe ser efectuada por un profesional que analice diversos factores para determinar la potencia requerida y el punto de operación.

La aplicación es un factor también determinante, el equipo a utilizar puede ser tan sencillo como un ventilador de tipo axial o un extractor de aire, o bien, tan complejo como un sistema con una UMA para asegurar un correcto acondicionamiento del aire

Importancia de la Ventilación en los sectores Industriales

La importancia del acondicionamiento del aire o de la ventilación industrial, va más allá de mover el aire, de instalar un extractor de aire o remover olores en una planta manufacturera, puesto que se ha comprobado la relación tan directa que existe entre la calidad del aire y la productividad laboral.

Poniendo el ejemplo de un proceso productivo donde se requiera que el personal esté todo el tiempo concentrado en el trabajo que está realizando, es necesario un sistema de ventilación, de renovación o de acondicionamiento del aire que asegure disminuir la concentración del CO2 que provoca somnolencia.

Otro ejemplo, es la industria en la que se trabajan con materiales tóxicos o nocivos para la salud como es el caso de solventes, pinturas u otros químicos. Para esos casos, la ventilación no es solo cuestión de confort o de concentración, sino que es una cuestión de salud y seguridad para el personal.

De la misma manera, existen procesos productivos que incluyen el uso de materiales combustibles o inflamables como sucede en los laboratorios, para este caso en particular, el sistema de ventilación o de renovación del aire debe mitigar el riesgo de una explosión con algo más que un extractor de aire.

Por todo lo anterior, un profesional debe encargarse del desarrollo del sistema de ventilación, MCAT® es un gran aliado para ello. Para cualquier actividad productiva perteneciente a toda industria, es necesario un sistema de ventilación general o de acondicionamiento del aire, siendo las más comunes las descritas a continuación:

CONTÁCTANOS

A través de uno de nuestros asesores atenderemos tu solicitud con gusto e interés.

01 (722) 207 5240 / 01 (722) 207 3596

COTIZA CON NOSOTROS